27 setiembre 2010

Google celebra 12 años con nuevos desafíos

Y pensar que toda la historia de esta empresa de Internet, una de las más importantes del planeta, se inició con una tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, quienes solo trataban de mejorar las búsquedas en la red. Google celebra hoy 12 años de creación en un nuevo escenario. Dejó de ser un motor de búsqueda para convertirse en una multinacional que se desarrolla a la velocidad y exigencias que existen en Internet.
Sus creadores saben que la fama ganada no lo es todo, porque hoy tienen nuevos retos. Y uno de ellos es el desarrollo de estrategias para competir con la red social Facebook, que los ha superado en el mes de agosto, por primera vez, como el servicio web más usado por los internautas de Estados Unidos.

CONSULTORIO
Mientras cierro este post, en Twitter, otra importante red de comunicación, aparecen numerosos comentarios e informaciones sobre este aniversario. Y no solo eso: la sección Vida y Futuro de El Comercio viene organizando el primer Consultorio Habla Google. ¿En qué consiste? Este 29 de setiembre un representante de la multinacional responderá a todas las preguntas o inquietudes que tengan los internautas sobre las nuevas, y quizás viejas, herramientas y servicios que ofrecen esta companía.



24 setiembre 2010

Tesis doctoral "Del blog al microblog..."

Su autora es la española Sonia Blanco, quien por medio de este trabajo académico, sin duda, ayudará a comprender -tanto a docentes como estudiantes- los cambios que vienen sucediendo en esta era de la web social. La teoría en todo proceso comunicacional siempre es importante por lo que el aporte que hace Blanco merece ser destacado. Mi gratitud a la colega argentina Vanina Berghella por recordar la existencia de esta investigación.

22 setiembre 2010

Seminario on line "Escribiendo para la Web"


Organizada por el Centro Knight para el periodismo en las Américas, esta actividad será conducida por el experto colombiano Guillermo Franco. Se realizará el 30 de septiembre, de 8 a.m. a 10 a.m. (horario de Austin).
El seminario es gratuito y será vía web. Las inscripciones están abiertas, pero las vacantes son limitadas. El seminario web se basará en el libro Cómo escribir para la Web, de Guillermo Franco y que fue publicado por el Centro Knight en el 2008. Ha sido descargado en más de 48 mil veces de la Biblioteca Virtual del mencionado centro especializado.

Ver más:

21 setiembre 2010

Periodismo en Internet: renuncias y búsquedad de la calidad


Por cuestiones laborales no pude apreciar en vivo la segunda ronda de expositores en el Presscampe 2. En ese grupo se encontraban los periodistas Diego Peralta y Juan Carlos Luján, quienes expusieron los temas ¿A qué debe renunciar el periodismo en Internet? y No matemos la calidad por buscar la inmediatez, respectivamente. Aquí les dejo con sus presentaciones que dejaron más respuestas que dudas.





Share/Save/Bookmark

20 setiembre 2010

Manuel Jesús Orbegozo será distinguido por la UNMSM

Manuel Jesús Orbegozo from presenciacultural on Vimeo.

Este reconocido hombre de prensa a entrevistado a personajes que van desde Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Madre Teresa de Calcuta, Pablo Neruda, Pol Pot, Arafat, entre muchos otros. Y no solo eso: también cubrió sucesos mundiales como la guerra de Vietnam, Líbano, Camboya, la conflagración en el Golfo Pérsico así como la protesta estudiantil de Tian’anmen en China.
Por esto y otras razones académicas, Manuel Jesús Orbegozo (MJO) será distinguido con el título de Profesor Emérito por Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde enseñó por varias décadas. La ceremonia se realizará el jueves 30 de setiembre, a las 10:30 de la mañana, en la Casona de San Marcos.
La trayectoria profesional de MJO empezó en los diarios La Nación y La Industria en la década de los años cuarenta. En la ciudad de Lima transitó por La Crónica. Luego fue jefe de redacción, por más de 30 años, de El Comercio, y posteriormente director de El Peruano y Expreso.

PERIODISTA DE VOCACIÓN
A sus 87 años, tiene un blog, desde el 2004, y ha sido autor de varios libros sobre periodismo y crónicas. "Periodismo. Texto de teoría y práctica", es una de sus publicaciones más solicitadas por estudiantes y profesionales de la comunicación.
En el prólogo de este libro, Francisco Miró Quesada Cantuarias escribió: "Las cualidades que distinguen al gran periodista y que MJO posee en grado sobresaliente son: sólida cultura periodística, originalidad, a veces tan fuera de lo común que sus artículos parecen de antología; rapidez en el trabajo, vocación periodística muy profunda, rayana en la mística, capacidad extraordinaria como maestro, y permanente autoexigencia de perfeccionamiento".




Ver más:

Cierran agencia de noticias Colpisa


¿Qué harías si en tu centro de trabajo te dijeran algo así: te bajaremos el sueldo (10 por ciento) y renunciarás a tus derechos acumulados en los más de 30 años; caso contrario, cerraremos la empresa?
Estas fueron más o menos las preguntas que recibieron los periodistas de Colpisa, agencia de noticias del Grupo Vocento. Y por lo que informan diversos medios y blogs españoles, la mayoría de colegas españoles prefirieron la segunda alternativa. Es duro y penoso, pero resulta ser un reflejo de la crisis por la que atraviesan los medios en el mundo.
Los primeros comentarios sobre esta situación comienzan a aparecer en Twitter y la sección de comentarios de algunos medios.

Ver más:
Crisis en los medios vía 233grados.com
La crisis económica afecta a los medios vía Hoy.com.ec



Share/Save/Bookmark

19 setiembre 2010

Periodismo, ciencia y tecnología

Fue el título de mi presentación que fue expuesta durante el PressCamp Perú 2, realizado el pasado 18 de setiembre en la ciudad de Lima, donde hubo una importante asistencia de periodistas y comunicadores sociales. Todos ellos también compartieron interesantes temas que pueden apreciarlo en esta dirección.

Durante mi intervención me referí a la falta de cobertura en la gran mayoría de medios (prensa escita, Internet, radio y TV) sobre temas relacionados con la producción científica que existe en nuestro país. Asimismo mencioné la escasez de cursos de especialización y capacitación acerca de estos asuntos tanto para estudiantes o profesionales de la comunicación.

Para demostrar que en el Perú sí existen temas relacionados con la ciencia y la tecnología expuse algunos ejemplos que fueron publicados por un reconocido medio impreso. Algunas de estas notas tuvieron "rebote" en una importante agencia de noticias internacional.

Conclusión principal: "La ciencia que se comunica no existe".

Mientras terminaba este post, vía la cuenta de Twitter del colega la Fernando Lozano, me entero de que Jeff Jarvis había expresado a El País que "los periodistas nos convertimos más en seleccionadores de información que en creadores de información". Entonces, qué mejor manera que desarrollar contenido propio a partir de temas relacionados con la ciencia y tecnología que se produce en nuestro país y el mundo.

Ver más:
Los organizadores del PressCamp Perú 2 anuncian que próximamente subirán algunos videos de esta actividad.

17 setiembre 2010

Charlas sobre periodismo (digital) en vivo


El sábado 18 de setiembre, desde las 10 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora de Perú), se realizará la segunda versión del PressCamp que tiene como lema “Menos Internet, más Periodismo”. Será en el Instituto San Ignacio de Loyola, en el distrito de San Isidro. Dicha actividad será transmitida en vivo vía streaming en esta dirección.

Esta es la relación de temas que serán expuestos:

Ponentes - Temas
Alex Líbano – "Experiencia en la noticia de espectáculos y como toca a la sociedad"
Francisco Pérez García – "Cobertura en temas de Derechos Humanos post juicio a Fujimori"
Giuseppe Pacheco – "El reto de la enseñanza del periodismo"
Cristina Andrade Risco – "El poder de la prensa"
Juan Carlos Luján – "Búsqueda de la inmediatez mata la calidad"
Antonio Rodriguez Guillén – "Periodismo institucional v.s periodismo independiente"
Mónica Cépeda – "Cubrí varias elecciones y vivo para contarlo"
Pamela Acosta – "Periodismo televisivo y redes sociales"
Franco Cedillo Crisosto – "El Contenido es La Princesa"
Juan Carlos Goicochea – "Lenguaje audiovisual
Sandro Medina Tovar – "Periodismo, ciencia y tecnología"
Juan Gargurevich – "Vieja pedagogía vs. Nuevo periodismo"
Rolly Valdivia Chávez – "Ser freelancer viajero en el Perú y no morir en el intento"
Diego Peralta Murias – "5 cosas a las que debe renunciar el periodismo en la era 2.0"
Paola Ugaz – "La cobertura electoral en Perú, las tareas pendientes del periodismo"
Manuel Igreda Reátegui – "Mi primera Amenaza por cumplir mi trabajo"
Oscar Soto Guzmán – "Herramientas de Periodismo Multimedia"
Andres Galindo Bernuy – "Redacción para radio"

Ver más:

En Twitter: @presscamppe
Hazte Fan: http://www.facebook.com/PressCampPeru

16 setiembre 2010

Twitter: una herramienta de noticias


El colega Ronny Isla Isuiza acaba de publicar en Vida y Futuro de El Comercio un informe en el que aparecen los testimonios de varios periodistas de importantes medios internacionales sobre su experiencia profesional con Twitter. En la nota titulada "Una herramienta de noticias" arranca con palabras del co fundador de la mencionada empresa, Evan Williams, quien una vez más, aclaró: "No somos una red social, somos más una red de información o una fuente de noticias".

Lo mismo dijo Christopher Isaac Stone en una conversación sostenida con el periodista Pablo Martín Fernández de La Nación, hace unos meses. "No veo que seamos una red social. Tenemos algunos aspectos sociales, pero no somos una red social. Nos veo más como una red de información, y la red la armás como querés. Yo tengo en mis "seguidos" desde amigos y familiares hasta la CNN y The New York Times. Sumo algún diario local, diferentes compañías, la NASA y el almacén de la esquina. Todo ese mix es mi cuenta. Esa es la idea".

Hay que admitirlo: esta red se encuentra en un buen momento, como alguna vez pasó con los blogs. Veremos qué sucederá en los próximos meses o años; mientras tanto no hay que dejar de estudiarla o, mejor aún, explotar todas las potencialidades que ofrece.


Twitter: una herramienta de noticias


Imagen: Iphonediario.com

14 setiembre 2010

Twitter: más fácil, rápida y profunda

"La vida no siempre se encaja en 140 caracteres o menos". Esta frase no lo dicen los críticos de esta red social, sino no más bien la propia gente de Twitter en su blog en español. Luego agregan que han introducido "un nuevo Twitter.com, reformulado para proporcionar una experiencia más fácil, más rápida y más profunda".

Se informa además que en su sitio se verá la cronología y que debajo de cada tweet "habrá un puñado de información, más contexto, incluso contenido externo como fotos y vídeos".




Estos son solo algunos ejemplos de cambios ofrecidos por Twitter:

Nuevo diseño. El sitio cuenta con una cronología más limpia y un panel de detalles que inmediatamente añade profundidad a cada Tweet. Y, con la experiencia del scroll infinito, ya no tendrás que hacer clic en "más" para ver Tweets adicionales.

•Contenido externo. Ahora, será más fácil ver fotos y vídeos integrados directamente en Twitter, gracias a nuestra colaboración con Dailybooth, DeviantART, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, TwitVid, Ustream, Vimeo, Yfrog, y YouTube.

•Información pertinente.Al hacer clic en un Tweet, el panel de detalles mostrará información adicional relacionada con el autor o tema. Dependiendo del contenido del Tweet, verás: @respuestas, otros Tweets por ese usuario, un mapa de la ubicación del Tweet y mucho más.

•Mini perfiles. Haz clic en el@nombredeusuario para ver el mini perfil sin tener que salir de tu página de inicio. Esto proporcionará acceso rápido a la información de la cuenta, como Tweets recientes y biografía.

"Estos cambios serán lanzados gradualmente a los usuarios de Twitter durante las próximas semanas - comenzando hoy con con un porcentaje pequeño de cuentas registradas", advierte en la bitácora de esta red social. A esperar.

12 setiembre 2010

"El periodismo digital es el futuro del periodismo"


Es una frase que se viene expresando en los últimos años, principalmente, por académicos, pero esta vez lo afirma el director de ‘The guardian’, Alan Rusbridge, quien sostiene además que Twitter “es la herramienta periodística más poderosa que ha aparecido en los últimos… umm… diez años”. Resulta imperdible la entrevista realizada por El País de España.

Aquí extractos de la conversación que sostuvo el experimentado hombre de prensa con Joseba Elola.

"...Wikileaks, que se ha convertido en una marca de confianza, el sitio para filtrar documentos. ¿Qué ha pasado para que los periódicos tradicionales hayan sido sobrepasados, desde el punto de vista de confianza de la gente, por un australiano y una panda de hackers ubicados en distintos puntos del mundo? ¿Qué han hecho ellos y qué no hemos hecho nosotros?".
"A la gente le gustaría que nosotros investigáramos a esas grandes empresas, a esos centros de poder, que hiciéramos reporterismo del bueno. Pero ese tipo de reporterismo es caro, y pensamos que no es demasiado sexy, así que dejamos de hacerlo".
"Esta filosofía de estar abierto, publicar, enlazar, hacer que la información esté disponible, es una idea simple y poderosa. Como medio de comunicación, tienes dos opciones: puedes ser parte de ese mundo abierto o decir: 'Lo que hacemos es tan valioso que lo vamos a esconder aquí".
"...La web es una cuestión de estar abierto, de enlazar información. Periodísticamente, creo que es mejor ser parte de este sistema: si estás abierto y colaboras, toda la información que hay allí te hará ganar en riqueza, en poder y te dará recursos que tú no vas a conseguir por tu cuenta. Así que creo que hay un imperativo periodístico y otro financiero para estar abierto. Enlazando a otros sitios, publicando tal vez material de otros, nos convertimos en una plataforma de contenido y no solo en editores del nuestro. Creo que esta es una idea que tiene mucha fuerza".
"Soy un adicto a la tecnología, hay que serlo. Yo compro todo lo que sale. Los nuevos lectores, los nuevos teléfonos. Hasta que no los pruebas y los sientes no sabes de qué va la cosa".
"Aún estamos en una fase increíblemente temprana. Por eso es pronto para decir que las operaciones digitales nunca van a poder sustentar el periodismo, o para decir que no vemos claro el plan de negocio. No hay por qué tomar decisiones drásticas tan temprano".

Ver más:
Esta entrevista también ofrece un Video con importante declaraciones del periodista Rusbridge
Imagen: Telegraph.co.uk

09 setiembre 2010

Gustavo Gorriti: Premio Nuevo Periodismo

El reconocido periodista peruano de investgación fue declarado ganador de la novena versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de Homenaje. "Este reconocimiento busca destacar la vida y obra de periodistas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones", señalan en el sitio de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Indican además que Gorriti fue elegido "por decisión unánime del Consejo Rector del Premio, presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano e integrado por los periodistas Alma Guillermoprieto (México), Geraldo Vieira Filho (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), María Teresa Ronderos (Colombia) Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Susan Meiselas (Estados Unidos)".
De amplia trayectoria periodística, actualmente lidera IDL-Reporteros, y en el siguiente video de La Mula conocerán sobre este espacio dedicado a la investigación periodística.


Ver más:

Google responde tus dudas e inquietudes

En el blog de Vida y Futuro del Diario El Comercio se ha publicado una interesante convocatoria llamada Consultorio Todo Google. ¿En qué consiste? El colega Bruno Ortiz Bisso, responsable de esta bitácora, explicó: "...abrimos este espacio para que puedan colocar todas las dudas y consultas que tengan sobre la utilización de las distintas herramientas y servicios del gigante de Internet. Desde el 29 de setiembre, un representante de la multinacional responderá a todas esas preguntas. Puedes dejar tus preguntas en este post o ingresarlas directamente a este espacio de Google Moderator haciendo clic aquí".

Y hace unas semanas, la gerenta de Comunicaciones de Google Latinoamericana, Victoria Campetella, precisó: “La compañía pone productos a la gente y ella tiene la palabra final. La mayoría nos dijo ‘no nos gusta’ (Wave). Pero en el caso de Buzz, debo decir que no es una red social. Solo es una aplicación dentro de Gmail que tiene funcionalidades propias de una red social y nada más”.
Entonces, es hora de dejar mis preguntas ¿y ustedes?


Share/Save/Bookmark

08 setiembre 2010

Estudio: Eyetracking aplicado al Facebook

En el campo de la usabilidad, el Eyetracking resulta ser una tecnología valiosa, pues permite conocer donde tiene la mirada el usuario cuando se encuentra frente al computador. Fue Jackob Nielsen uno de los que más empleo esta herramienta en sus trabajos de investigación.

Ahora bien, el National College Ireland y la empresa Mulley Communications han realizado un estudio titulado “Face the fact”, que señala cómo la gente busca información en Facebook. En dicho trabajo se responde preguntas como ¿qué es lo primero que miran los participantes cuando inician su sesión en esta red social? ¿Los usuarios miran los anuncios? ¿Se leen noticias en este espacio social?, entre muchas otras.



Video vía damienmulley

07 setiembre 2010

Google y la razón de sus concursos

En otra colaboración para "Vida Y Futuro" del Diario El Comercio se publicó un informe sobre el por qué de los diversos concursos organizados por Google. Había más de una interrogante sobre este tema. A decir de los representantes de esta empresa de Internet, solo hay un objetivo: hacer más “visibles” sus productos. Es más, aseguran que la gente es quien decide qué herramientas continúan o desaparecen en la web.

“Involucramos al usuario en el trabajo de Google”




Ver más:

06 setiembre 2010

Medios digitales y el tráfico de Internet

Un buen post acaban de lanzar vía el Blog Periodismo en las Américas en el que se menciona como algunos periódicos en Estados Unidos vienen modificando sus contenidos basados únicamente en lo que resulta el tráfico de Internet.

"Debido a que los periódicos ahora pueden saber cuáles son los artículos en línea más visitados por los usuarios, varias publicaciones han comenzado a ajustar su cobertura para que se adapte a lo que saben que la gente está leyendo y comentando, reportó el New York Times", señalan.

Seguidamente dan cuenta que el "Wall Street Journal es uno de los periódicos que usan mediciones del tráfico de internet para tomar en cuenta qué es lo que le interesa a los consumidores. Desarrolla reuniones de pauta diarias en las que se discuten tanto los temas más populares en las búsquedas hechas en el sitio web del periódico, así como los artículos que han generado el mayor número de visitas y mensajes en Twitter".

En esta bitácora se trató este asunto de la siguiente manera:

Los grandes medios digitales, una vez más, exploran nuevas formas de acercarse a las audiencias. No todos han apostado por esta fórmula. Solo el tiempo dirá quién tuvo la razón.


Ver más:


Share/Save/Bookmark

04 setiembre 2010

Periodismo, reflexiones y retos

El segundo Anuario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) resulta ser un valioso documento que debe ser leído tanto por estudiantes y profesionales que están relacionados con la comunicación social.

En esta publicación uno encuentra temas como “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino la que se da mejor” (Pedro Luis Barcia), Nuevos perfiles profesionales. El desafío actual es aprender a gestionar la incertidumbre (Gastón Roitberg), Rediseño de los medios. Las redacciones funcionan como organismos vivos y participativos (Pablo Mancini), Profesionalización en debate. Las ambigüedades del periodismo eluden las definiciones unánimes (Silvio Waisbord).

También figuran Investigaciones FOPEA 2009-2010, Periodismo, fantasía e intereses políticos: una mala combinación (Eduardo Molas), Transparencia del Estado y ejercicio profesional. La democracia adeuda una ley de acceso a la información pública (Oscar Londero), Las nuevas tecnologías y la situación laboral. La tarea es la que determina la aplicación del Estatuto Profesional (Mariano Román), entre muchos otros temas de gran interés.

Vayan mis felicitaciones a los responsables de esta publicación, en especial a Grabriel Michi, presidente de Fopea.

Ver más:
Mi gratitud, una vez más, a Emiliano Cosenza por recordar vía Twitter la existencia de este documento.




Share/Save/Bookmark

03 setiembre 2010

Periodismo impreso y digital: nuevos desafíos

En una entrevista que sostuve con el experto Guillermo Franco le hice la siguiente pregunta: ¿Cree que la crisis de los grandes medios escritos en EE.UU. llegará a América Latina? Esta fue su respuesta: "No todos los mercados están pasando por la crisis por la que atraviesa EE.UU. Las causas de ella datan de 1987. Internet no era nada en esa época, pero estaba la televisión. Lo que hizo Internet fue agudizar esa crisis.

Autores como Philip Meyer dicen que los periódicos van a desaparecer. No se trata de una frase antojadiza, sino un resultado de investigaciones. La penetración de Internet en el mundo tiene una incidencia muy alta en las crisis de los medios, pero no sé si se repetirá en América Latina lo que viene pasando en Estados Unidos".

A casi un año de escuchar estas palabras se difundió la noticia de que el diario Jornal do Brasil, considerado uno de los diarios más influyentes de ese país, cerraba su versión impreso para mudarse totalmente a su plataforma digital. ¿Acaso será el comienzo de una tendencia en América Latina sobre lo que viene sucediendo con mayor frecuencia en los Estados Unidos?

Tal interrogante puede tener varias respuestas como, por ejemplo, permanecer atentos al movimiento de las audiencias en su búsqueda de la información así como estar abiertos a la innovación, experimentación y redescubrimiento permanentes de nuestro trabajo, motivo por el cual uno debería tener una estrecha relación con los recursos digitales que están en la web. "Nosotros, los periodistas, tenemos que comprender y asimilar que la tecnología es simplemente una herramienta para hacer el periodismo", dijo Guillermo Franco, autor de "Cómo escribir para la web", durante una exposición realizada en el Perú en el mes de noviembre de 2009.

Lo hecho por el medio brasileño será, sin duda, no solo observado por académicos sino por empresarios o dueños de medios de comunicación para tomar nota sobre esta experiencia comunicacional. Al respecto, les comparto la presentación que tuvo Franco, quien ofreció valiosos datos que ayudarán a comprender este momento en el que se encuentra las diferentes organizaciones periodísticas.


Ver más:


ACTUALIZACIÓN 9/9/2010